El ingeniero en la sociedad y la naturaleza
El papel del ingeniero en la sociedad, y en su relación con la naturaleza, ha sido un tema poco estudiado. El análisis de este papel supone encontrar la razón de la existencia de la tecnología, la precisión de sus alcances, y la valoración de su actuación. Esto es, se requieren respuestas a las preguntas: ¿por qué existen las ingenierías?, ¿cuál es la trascendencia de su actuación?, ¿cuál es la responsabilidad de los ingenieros por las implicancias de sus obras?Ninguno de estos temas constituye preocupación de la enseñanza universitaria de las diversas ingenierías. Esta falta de atención es un reflejo de la equívoca percepción que tiene el ingeniero sobre la aparente neutralidad de su trabajo. En los hechos, los ingenieros son los principales actores en la vinculación del hombre con una naturaleza a la que busca transformar, pretendiendo que sólo responde ante quien le encargó el trabajo. Sin embargo, las obras elaboradas por la ingeniería tienen implicancia en los ámbitos físico, social y económico. Es más, muchos cambios en el comportamiento de distintas sociedades, incluso en sus aspectos ideológicos, son explicados tomando en cuenta los avances y las disponibilidades tecnológicas.
De otro lado, y felizmente, cierto desarrollo tecnológico está ayudando a reducir elementos contaminantes. La proporción de minerales en artefactos metálicos es cada vez menor al encontrarse diseños más livianos. La abundante arena, es la base para el uso de sílice en conductores, o la propuesta de obtener energía para automóviles a partir del hidrógeno y el oxígeno.
Técnica y tecnología
Conviene diferenciar entre técnica y tecnología. Aunque los alcances de esta diferencia no constituyen una cuestión acabada, la aceptación más común considera que la técnica incluye los procesos que conducen a un resultado determinado (por ejemplo, la técnica para manejar un vehículo, la técnica para preparar cemento, o la técnica para efectuar una operación quirúrgica). Mientras, la tecnología engloba las técnicas (esto es, los procesos) así como los medios e instrumentos que son necesarios para la obtención de ese resultado.Las técnicas y tecnologías han evolucionado desde los procesos intuitivos primarios, a las habilidades artesanales, y a sustentarse en conocimientos científicos. Es en esta última etapa en que devienen en ingenierías. Los componentes científicos con los cuales interactúa cada ingeniería, son a su vez parte intrínseca de la misma; por ello, no se reconoce una categoría depre-ingeniería. Su desarrollo se consolida a partir de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. A los procesos manufactureros que la caracterizaron originalmente, se incorporaron también los procesos conceptuales, propios de la informática.
El ingeniero que suele contar con maestría técnica y económica debe tener muy en cuenta los factores sociales que lo rodean. Un elemento importante hoy es la manera en el que el nuevo producto contribuye y va en detrimento del equilibrio ecológico del planeta, ello dependerá del desarrollo cultural de este profesional para el ejercicio de su profesión.
Por lo que la preocupación por el cuidado, protección o conservación del medio ambiente obliga a reevaluar los criterios éticos que deberían servir de presupuestos a las actividades humanas como la agricultura, la industria y el turismo, que, como sabemos pueden acarrear impactos ambientales adversos. Estos presupuestos fundamentarían también la evaluación económica del impacto ambiental de estas actividades.
Suele entenderse que la ética cumple una función meramente censoria, prohibitiva o punitiva, pero respecto a la problemática ambiental es necesario entender que el razonamiento ético debe tener una proyección heurística, no limitándose a decir lo que debemos o no hacer, sino también visualizar los medios adecuados para lograr la realización de nuestras más apreciadas convicciones morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario