Para entender el comportamiento de los sistemas se necesitan modelos matemáticos, que son ecuaciones que describen las relaciones entre la entrada y salida de un sistema.
Los elementos básicos que se utilizan para representar sistemas mecánicos son los resortes, amortiguadores y masas. Los resortes representan la rigidez del sistema, los amortiguadores, las fuerzas que se oponen al movimiento, es decir, los efectos de fricción o amortiguamiento, y las masas, la inercia o resistencia a la aceleración.
En realidad el sistema mecánico no tiene que estar hecho de resortes, amortiguadores y masas, sino poseer las propiedades de rigidez, amortiguamiento o inercia.
La rigidez de un resorte se describe por la relación entre que se usa para extender o comprimir dicho resorte, y la extensión o compresión x resultante.
Un potenciómetro es un componente electrónico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectándolo en paralelo ó la caida de tensión al conectarlo en serie. Un potenciómetro es un elemento muy similar a un reostato , la diferencia es que este último disipa más potencia y es utilizado para circuitos de mayor corriente, debido a esta característica por lo general los potenciómetros son generalmente usados para variar el voltaje en un circuito colocados en paralelo, mientras que los reostatos se utilizan en serie para variar la corriente .
Un potenciómetro está compuesto por una resistencia de valor total constante a lo largo de la cual se mueve un cursor, que es un contacto móvil que divide la resistencia total en dos resistencias de valor variable y cuya suma es la resistencia total, por lo que al mover el cursor una aumenta y la otra disminuye. A la hora de conectar un potenciómetro, se puede utilizar el valor de su resistencia total o el de una de las resistencias variables ya que los potenciómetros tienen tres terminales, dos de ellos en los extremos de la resistencia total y otro unido al cursor.
Sistemas rotacionales. El resorte, amortiguador y masa son los elementos básicos de los sistemas mecánicos donde se presentan fuerzas y desplazamientos en linea recta, es decir, desplazamientos traslacionales o sin rotación. Si existe una rotación, los elementos básicos equivalentes son el resorte de tensión, el amortiguador giratorio y el momento de inercia, es decir, la inercia de una masa con movimiento giratorio.
con un resorte de torsión, el desplazamiento angular es proporcional al torque, por lo tanto T=k °
No hay comentarios:
Publicar un comentario