sábado, 24 de noviembre de 2012

2.6 Controladores Lógicos Programables.

Un controlador lógico programable (PLC) es un dispositivo electrónico digital que usa una memoria programable para guardar instrucciones y llevar a cabo funciones lógicas de secuencia, de sincronizacion, de conteo y aritméticas para controlar maquinas y procesos y diseñado específicamente para programarse con facilidad.

Este tipo de procesadores se denomina lógico debido a que la programación tiene que ver principalmente con la ejecución de operaciones logicas y de conmutacion. Los dispositivos de entrada como interruptores y los dispositivos de salida como motores que están bajo control se conectan al PLC y después el controlador monitorea las entradas y salidas de acuerdo con el programa almacenado por el operador en el PLC con el que controla maquinas o procesos.

Los PLC tienen la gran ventaja de que permiten modificar un sistema de control sin tener que volver a alambrar las conexiones de los dispositivos de entrada y salida, basta con que el operador digite en un teclado las instrucciones correspondientes.

Los PLC son similares a las computadoras, pero tienen caracateristicas especificas que permiten su empleo como controladores.

Un controlador lógico programable (PLC) se define como un dispositivo electrónico digital que usa una memoria programable para guardar instrucciones y llevar a cabo funciones lógicas, de configuración de secuencia, de sincronización, de golpeo y aritméticas, para el control de maquinaria y procesos.
Este tipo de procesadores se denomina lógico debido a que su programación básicamente tiene que ver con la ejecución de operaciones lógicas de conmutación.


Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a tecnologías diferentes que utilizan las líneas de enerigas eléctricas convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

La estructura interna de un PLC consta de una unidad central de procesamiento (CPU), memoria y circuitos de entrada/salida. La CPU controla y procesa todas las operaciones dentro del PLC.

Los elementos de la memoria son: una ROM para guardar en forma permanente la información del sistema operativo y datos corregidos, una RAM para el programa del usuario y memoria buffer temporal para los canales de entrada/salida.



La programación de un PLC mediante diagramas de escalera consiste en la elaboración de un programa de manera similar a como se dibuja un circuito de contactos eléctricos, El diagrama de escalera consta de dos lineas verticales que representan las líneas de alimentación.

Los circuitos se disponen como líneas horizontales, es decir, como si fueran las peldañas de una escalera, sujetos entre las dos líneas verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario