sábado, 24 de noviembre de 2012

4.1 Normas Nacionales y 4.2 Normas internacionales.


Normas Nacionales de México:
Esta sección contempla las Normas que proporcionan información relevante relacionada con las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes así como la correspondiente a los Comités Consultivos de Normalización cuyo objetivo es proponer, diseñar y aprobar la normatividad ambiental para el aprovechamiento sustentable, su conservación y restauración.
El contenido que se maneja en esta sección, es de carácter informativo por lo que carece de validez legal
NMX-AA-135-SCFI-2007Potabilización del agua para uso y consumo humano - especificaciones y métodos de prueba 
NMX-AA-003-1980Aguas residuales.- Muestreo
NMX-AA-004-SCFI-2000Análisis de agua - Determinación de sólidos sedimentables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba (Cancelación a la NMX-AA-004-1977)
NMX-AA-005-SCFI-2000 Análisis de agua - determinación de grasas y aceites recuperables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba (Cancela a la NMX-AA-005-1980) 
NMX-AA-007-SCFI-2000 Análisis de agua - Determinación de la temperatura en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba (Cancela a la NMX-AA-007-1980) 
NMX-AA-008-SCFI-2000 Análisis de agua - Determinación del pH - Método de prueba (Cancelación a la NMX-AA-008-1980) 
NMX-AA-012-SCFI-2001 Análisis de agua - Determinación de oxígeno disuelto en aguas naturales  residuales y residuales tratadas - Método de prueba (Cancela a la NMX-AA-012-1980) 
NMX-AA-026-SCFI-2001 Análisis de agua - Determinación de nitrógeno total Kjeldahl en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba (Cancela a la NMX-AA-026-1980) 
NMX-AA-028-SCFI-2001 Análisis de agua - Determinación de la demanda bioquímica de oxígeno en aguas naturales, residuals(DBO5) y resuduales tratadas - Método de prueba (Cancela a la NMX-AA-028-1981) 



Normas Internacionales:

Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Las normas se dividen en convenios, que son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros, o recomendaciones, que actúan como directrices no vinculantes. En muchos casos, un convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países que lo ratifican, mientras que una recomendación relacionada complementa al convenio, proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación. Las recomendaciones también pueden ser autónomas, es decir, no vinculadas con ningún convenio.

La región ha avanzado significativamente en lo que se refiere a la ratificación de los convenios de la OIT relativos a los derechos fundamentales en el trabajo. También ha habido avances notorios en materia de adecuación de la legislación laboral al contenido de estos convenios. No obstante y, como se ha señalado en el capítulo 3 de este informe, la aplicación efectiva de esta normativa sigue siendo uno de los grandes déficit de la región en el campo laboral.

Aunque los avances logrados en la ratificación de los convenios relativos a los derechos fundamentales en el trabajo y en la adecuación de las legislaciones han sido importantes, ello no agota las posibilidades y los retos a los que la región se enfrenta en el campo normativo. 

La OIT ha elaborado otras normas internacionales importantes en los campos del empleo, las condiciones de trabajo, la política salarial y de remuneración, la seguridad y la salud en el trabajo, y la protección social, entre otros; normas que sin duda constituyen una magnífica guía que orienta tanto el desarrollo legislativo nacional como el diseño de estrategias y de políticas nacionales que tienen por objetivo generar trabajo decente. Es en estos campos, así como en el ámbito de la aplicación efectiva de las normas sobre los derechos fundamentales en el trabajo, donde todavía queda mucho por hacer en la práctica totalidad de los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario